Al contratar nuestro servicio de alojamiento para sitios web (web hosting), algunos de nuestros clientes nos manifiestan su preocupación cuando se enteran de que nuestros servidores son basados en el sistema operativo Linux. Esto es perfectamente comprensible, ya que el solo hecho de mencionar Linux para muchas personas evoca en su mente la figura de “hackers” y un sistema operativo utilizable sólo por los gurús de la informática.  Este es un estigma que ha cargado Linux desde sus inicios y es un prejuicio que ha sido alimentado por los esfuerzos mercadológicos de grandes corporaciones que ven sus intereses amenazados por este gran fenómeno social a escala mundial que es el desarrollo de software libre de código abierto.

Independientemente del hecho de que Linux sea fácil o difícil de usar, nuestro servicio de alojamiento no se ve impactado por el sistema operativo que utilice el cliente, ya que lo que SoluSistemas provee es un compartimento virtual en su servidor, con ciertos permisos establecidos (que no son más que reglas que limitan el acceso del usuario a los recursos del servidor) para que éste pueda publicar su sitio web. Si el cliente usa Windows como sistema operativo (como es el 99% de los casos) no tendrá ningun problema a la hora de manipular sus archivos en el servidor. Tampoco lo tendría un usuario que utilice Mac Os o Linux.

En realidad para manejar su cuenta de hosting sólo se necesita un navegador o browser (recomendamos Mozilla Firefox) para ingresar a nuestro moderno panel de control Cpanel y manejar sus cuentas de e-mail, agregar dominios adicionales, crear bases de datos, etc.

¿Entonces qué razones tendría que tomar en cuenta  para  elegir hosting Windows?

Además obviamente de la propia preferencia personal (ya sea porque le gustan los colores de la banderita del windows o porque se siente más seguro usando productos de una empresa grande como Microsoft), existen otros factores que pueden influir en la elección del sistema operativo para su cuenta  de hosting.

Las razones más  comunes:

- Su sitio web fue programado utilizando una tecnología desarrollada por Microsoft:

Las páginas web desarrolladas con el lenguaje de programación denominado Active Server Pages (ASP) o su más reciente versión ASP.NET, requieren de un servidor web basado en Windows.  Existen algunas implementaciones en linux de ASP (chilliasp por ejemplo), pero nunca es lo mismo que ejecutar una aplicación web ASP en su entorno nativo. El lenguaje utilizado en servidores linux es el PHP y es el más utilizado en la actualidad.

- Su sitio web utiliza el motor de base de datos SQL Server:

Este motor de bases de datos es propietario de Microsoft, por lo tanto necesita un servidor windows para ejecutarse. El equivalente en Linux es el MySQL el cual es en la mayoría de los casos mas rápido, ligero y no hay que pagar las costosas licencias asociadas a SQL server.

En conclusión, si no ha entendido ninguna de las razones anteriormente expuestas, lo más seguro es que no necesite un servidor basado en Windows para alojar su sitio web.

Ventajas del hosting basado en Linux

  • Es el tipo de hosting más abundante en la actualidad.
  • Por lo general es más económico ya que la compañía de hosting no tiene que pagar los altos costos de las licencias de Microsoft.
  • En la mayoría de los casos brinda mayor seguridad y estabilidad
  • Ofrece las herramientas más utilizadas para la construcción de sitios web y portales: PHP, Phyton, PERL y MySQL.
  • La mayoría de las aplicaciones famosas y ampliamente utilizadas en la actualidad (como por ejemplo Joomla o el mismo Wordpress) son desarrolladas para esta plataforma.
  • Dispone de una comunidad de cientos de miles de personas que colaboran entre sí (Open source community o comunidad de software de código libre).

Si su página web es sólo una colección de archivos html y fotos, realmente no notará la diferencia entre una plataforma de  hosting u otra, pero si su sitio web es dinámico tendrá que verificar si está basado en ASP(.NET) o PHP antes de realizar su elección.

De todas formas confiamos en que su elección será la correcta: www.Solusistemas.com