Recientemente trabajando con la personalización de una tienda virtual basada en el sistema Oscommerce me di cuenta que al seleccionar otro idioma diferente al inglés para que salga por defecto al visitar la tienda, oscommerce seguía mostrando la tienda en inglés.

Luego de mucha investigación y de urgar el código, me enteré que Oscommerce 2.2 detecta el idioma del navegador utilizado por el visitante y muestra dicho idioma por defecto, obviando así el parámetro configurado en el administrador. Como por costumbre utilizo el navegador (y muchos otros programas) en inglés, siempre me mostraba la versión en inglés de la tienda.

Un truco para evitar que esto suceda y que siempre salga por defecto el idioma que nosotros seleccionemos para mostrarse por defecto,  es ingresar al administrador, ir a la lista de idiomas instalados y cambiar el código de identificación del idioma inglés (‘en’) por cualquier otro código ficticio, como por ejemplo ‘rr’ o ‘ne’.

Debéis tomar en cuenta  que si habéis creado algún enlace manualmente con referencia al idioma inglés (por ejemplo: xyz.php?language=en), en dicho caso tendréis que cambiar el código en el enlace y utilizar el código de idioma ficticio ingresado en el admin para “engañar” al programa.

El programa se comporta de la siguiente manera: si el oscommerce no tiene instalado el idioma detectado en el navegador del usuario entonces utiliza el idioma por defecto que seleccionemos del administrador. Creo que quizás en muchos casos la selección automática es útil, pero este tipo de automatismos se presta para crear mucha confusión.

Espero que este comentario os sirva de ayuda y os evite muchos dolores de cabeza.

Ing. Luis Pichardo
www.solusistemas.com